El COFAQUI llama al Gobierno a decretar medidas contundentes ante el aumento de casos de COVID-19

Foto: Presidencia

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) hizo un llamado al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para que decrete medidas contundentes ante el aumento de casos y el fallecimiento de casi 10 mil guatemaltecos a consecuencia del COVID-19.

Según el COFAQUI existe una cifra mayor de fallecidos debido al subregistro de casos, el cual se desconoce por las deficiencias del sistema de salud y las estadísticas que tiene el Estado de Guatemala.

Por lo que reiteró su preocupación por el incremento acelerado de contagios registrados en las últimas semanas. “Es alarmante el registro de más de tres mil casos reportados en un solo día el pasado miércoles siete de julio. Esta cifra muestra que se vive el momento más crítico desde que inició la pandemia”.

Asimismo, señaló que en contraste, existe silencio por parte de diferentes autoridades e instituciones de gobierno, quienes no han actuado con la inmediatez requerida para detener este incremento acelerado de casos. “Es evidente la negligencia en el proceso de vacunación, siendo esta la medida más efectiva para garantizar la reducción del proceso infeccioso, atención hospitalaria y mortalidad”.

De acuerdo con el COFAQUI, se observan problemas que agravan la crisis sanitaria, que van desde la saturación hospitalaria, falta de infraestructura, personal y medicamentos necesarios para la atención adecuada de los pacientes, falta de normativa específica y estandarizada para enfrentar esta crisis, hasta la reducción de presupuesto a diferentes unidades y centros asistenciales.

Por lo que hace una llamado al Gobierno para que se “decreten medidas contundentes, inmediatas y temporales, con el fin de lograr contener el incremento de contagios. Estas medidas deben considerar la restricción de la movilidad en las áreas más afectadas y prohibir las reuniones y actividades que se consideren innecesarias para garantizar el distanciamiento físico”.

Además de agilizar todo proceso administrativo, económico y político para la vacunación de la población guatemalteca. Se provea los insumos, medicamentos, personal y todo lo necesario para enfrentar la pandemia.

Que se proporcione la información oportuna a la población guatemalteca sobre la realidad de la emergencia sanitaria, explicando con claridad y transparencia las decisiones y las acciones que realizan en todo lo que concierne a la respuesta de la pandemia.

Asimismo, hace un llamado a la población guatemalteca para que siga las recomendaciones como uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico y que evite toda actividad que represente un riesgo de contagio y vulnere su salud.

Agregó que el COFAQUI y el gremio profesional reiteran su disposición, trabajo y apoyo para continuar aportando en la lucha contra la COVID-19, buscando garantizar la salud de los guatemaltecos y superar esta emergencia sanitaria.