EL AMAÑO COMO REGLA PARA ELEGIR AUTORIDADES EN NUESTRO PAÍS

Editorial

La semana pasada vimos como la alianza entre el Organismo Ejecutivo y 107 diputados lograron la reelección de la Junta Directiva del Congreso de República, presidida por Allan Rodríguez, el diputado preferido por el presidente Alejandro Giammattei.

Unos días antes se conocía por parte de algunos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, bloque liderado por el diputado Carlos Barreda, de la compra de votos por parte del Ejecutivo para reelegir a la Junta Directiva del Congreso, sin embargo, otro bloque de diputados de esa organización política fieles a Sandra Torres se unió al oficialismo y fue precisamente Jorge Estuardo Vargas quien presentó la planilla para la reelección de la Junta Directiva.

Esto demuestra que el amaño es la regla para elegir a nuestras autoridades, que con alianzas perversas logran afianzarse en el poder para seguir delinquiendo con libertad, pues es esta Junta Directiva la que se ha opuesto para que el Congreso elija a los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

La elección de Cortes también ha sido amañada por Gustavo Alejos Cambara, como bien lo ha descrito la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y en ese timo hay varios diputados que han metido su cuchara reuniéndose con Alejos y que no quieren elegir a otros Magistrados que no son parte de lo pactado.

Y esta maña para elegir autoridades no es nueva, en el 2009 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusó a Sergio Roberto López Villatoro, «El Rey del Tenis” de manipular la elección de Magistrados de CSJ y de formar parte de una estructura clandestina en el país.

En ese entonces el exjefe de la CICIG, Carlos Castresana, aseguró que López Villatoro patrocinó maestrías en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla España, a 32 abogados guatemaltecos, por los cuales pago 1 mil 591 euros, unos Q19 mil por persona.

De acuerdo con la investigación de la CICIG, por lo menos 26 de los 47 integrantes de la Comisión de Postulación para Magistrados de Salas de Apelaciones y CSJ fueron becados por López Villatoro.

Castresana subrayó en ese entonces que López Villatoro estaba detrás de 26 postuladores, cuatro Magistrados de la CSJ, seis para Apelaciones, siete decanos de las facultades de Derecho y nueve representantes del Colegio de Abogados.

López Villatoro, junto al magistrado de apelaciones Giovanni Orellana Donis, enfrentan actualmente un proceso penal por un caso de corrupción judicial.

De acuerdo con las investigaciones de la FECI y la CICIG, López Villatoro habría obsequiado un inmueble al magistrado Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la CSJ en el proceso de Comisiones de Postulación del 2014.

En el 2014 se sabe que la alianza entre el Partido Patriota y LIDER lograron que los actuales magistrados fueran electos. Ya existían antecedentes de cómo se eligen a las autoridades de justicia en el país, pues la propia exvicepresidenta Roxana Baldetti, aseguró que en el 2004 alrededor de una cama de hotel, se eligió a dedo a la autoridades del Organismo Judicial.

El amañar elecciones de nuestras autoridades es una regla en nuestro país, y para muestra un botón lo que declaró el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, al asegurar que todos los presidentes han recibido coimas de los constructores desde campaña, para que posteriormente sean beneficiados con proyectos de infraestructura.

Es momento de exigir que paren esos amaños, NO MÁS ALIANZAS para elegir a nuestras autoridades, elijan Cortes ya, transparentemente, NO MÁS IMPUNIDAD, NO MÁS CORRUPCIÓN.