Ejecutivo realiza gestiones con siete países para optar a la vacuna contra el COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

Ministerio de Relaciones Exteriores informó por medio de un comunicado que realiza las gestiones diplomáticas para optar a la vacuna y medicamentos contra el COVID-19 y descarta la posibilidad de practicar una vacuna experimental en Guatemala.

Los países que forman parte de la lista diplomática son Brasil, Japón, Italia, México, Argentina e Israel, además de Rusia, y los mecanismos contemplados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nosotros estamos haciendo los acercamientos con todos los países que están impulsando las bases de la preparación y fabricación de la vacuna”, explicó el canciller Pedro Brolo.

Otros acercamientos que está realizando el Ejecutivo con este objetivo son los que se mantienen con Japón, que desarrolla la fabricación de un medicamento, así como con el Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde se ubican la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

«Se está buscando los mecanismos para que podamos tener la vacuna en cuanto esté lista para su distribución y ya con todas las certificaciones de la OMS, optar rápidamente a ella”, indicó Brolo.

Asimismo, descartó la posibilidad de que se realicen pruebas de vacuna en el país, “creo que ha sido bastante clara la ministra de Salud y el comisionado de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), en decir que no se van a traer vacunas experimentales sino hasta que estén en su fase completa y cumplan con todos los protocolos y certificaciones correspondientes para poder iniciar su uso”, expresó.