Ejecutivo decreta Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, para resguardar la gobernabilidad del lugar

Foto: PNC

A través del Acuerdo Gubernativo 2-2021, el Ejecutivo decretó Estado de Prevención en el Municipio de Malacatán, San Marcos, por quince días, luego de hechos suscitados en el lugar el mes pasado, cuando vecinos tomaron la subestación del INDE.

Según el referido acuerdo con fecha 02 de marzo, el Estado de Prevención es para evitar que se afecte el orden, la gobernabilidad y la seguridad del municipio por grupos de personas que afecten a los pobladores del lugar.

“En virtud de que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio”, indica el acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial.

Asimismo, explica que dicha decisión es tomada luego de que el pasado 24 de febrero “se suscitaron hechos que perturbaron gravemente la paz de las personas y de sus bienes, incluidos bienes del Estado de Guatemala”, y agrega que el municipio de Malacatán es utilizado para el paso de contrabando aduanero, por estar en un área fronteriza, razón por la cual podría verse afectada también la tranquilidad de los pobladores.

El Acuerdo limita las reuniones al aire libre y las manifestaciones públicas, y si hubiera, podrían disolverse haciendo uso de la fuerza si no son autorizadas o si los manifestantes portaran armas. También prohíbe la circulación o el estacionamiento de vehículos en lugares que pongan en riesgo a los ciudadanos.