DUDAS EN EL AMBIENTE A POCOS DÍAS DE ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES EN CONAMIGUA

Nineth Montenegro

En el mes de octubre del presente año deben estar elegidas las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), es decir: Secretario/a y Subsecretario/a; hasta el momento es solamente en teoría, porque ya se han visto periodos en los que, por falta de acuerdos en el Congreso de la República, no se ha convocado a elecciones y han tenido que seguir las mismas autoridades al frente y en otros casos la institución ha estado acéfala.

Esta vez, la Comisión del Migrante del Congreso de la República ha modificado las reglas del “juego”, y se decidió que no se requiere un título universitario para optar a esos cargos. Si bien es cierto que en el año 2007 ese requisito se eliminó de la ley de CONAMIGUA (Capítulo IV artículo 11), el propio CONAMIGUA, en el Manual de Puestos y Salarios, incluyó posteriormente este requerimiento para quien aspire a los cargos ya mencionados, y de esa cuenta este requisito, entre otros siempre ha prevalecido. Así que esta sería la primera vez que se hace este ejercicio con esta modificación.

Habría que ver que puede ocurrir de hacerse con esta modalidad porque ya hay un precedente, cuando fue elegida como Secretaria de la institución una persona cuyo título profesional era de otro país, se adujo que al no homologarse con alguna universidad del país este carecía de validez, y mediante un amparo la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor, basándose para ello, entre otros aspectos, en los requisitos del Manual de Puestos y Salarios. A raíz de este hecho, es destituida la persona elegida, y desde ese periodo, la institución pasó sin autoridades por más de dos años.

Si la decisión de excluir estos requisitos es con la sana intención que participen migrantes, perfecto, pues sería ideal que una persona que ha tenido que vivir fuera de su país y ha sufrido en carne propia todas las humillaciones que se pueden dar cuando se está en tierra ajena, asuma este cargo, porque obviamente quien mejor que uno de ellos para entender las necesidades de los guatemaltecos en el extranjero.

¿Pero quién con una luz se pierde? Si se sabe que ya existe esta resolución de la Corte de Constitucionalidad, obviamente podría ocurrir situación similar a la ya expuesta, o peor aún, que se esté usando a la población migrante como una excusa para saltarse este requisito. Es muy cierto que un grado académico no define necesariamente la efectividad de la persona en un cargo tan sensible como este y que deben valorarse otras cualidades, como la proyección humana, la vocación de servicio y la capacidad para ejercer el cargo; pero CONAMIGUA especifica los requisitos académicos, por lo que habría que modificar el manual aludido en todo caso. Esto no es tan simple y se sabe, requiere tiempo, análisis, consenso y una razón lógica y valedera para una decisión de esta envergadura; y en todo caso, los mismos migrantes han sido claros, que no han podido participar porque no pueden acceder a ingresar su papelería, debido a que se creó una aplicación “especial” para poder acceder a la página de internet y los servidores al detectar que el expediente proviene del extranjero inmediatamente rechaza la solicitud. Total, seguramente los guatemaltecos residentes en el extranjero no podrán estar en esta convocatoria.

En definitiva, esta es una duda más alrededor de CONAMIGUA, recordemos que hasta hoy día ninguno de los Secretarios/as ha comprendido su papel fundamental, que es muy claro: “Es el ente gubernamental que coordina, define, supervisa y fiscaliza las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado tendientes a proteger, atender y brindar asistencia y auxilio a los migrantes guatemaltecos y sus familias…”.