Dos niñas guatemaltecas y tres hondureñas fueron abandonadas por «coyotes» en Texas

Foto: Sin Frontera Magazine

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó por medio de un comunicado que dos niñas guatemaltecas y tres hondureñas fueron abandonadas por “Coyotes”, en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, Las menores fueron abandonadas este domingo 9 de mayo.

Las niñas guatemaltecas, fueron identificadas como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y una bebé de 11 meses, Valeria Yamileth Sánchez Soto, “fueron abandonadas por coyotes a orillas del Río Grande y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense” señaló el comunicado de la Cancillería.

Luego de ser localizadas fueron trasladadas a Uvalde, Texas por cuestiones de seguridad, en donde reciben atención médica.

Según las autoridades guatemaltecas la niña de 5 años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital, y se encuentra estable.

Además, informaron que las autoridades de Border Patrol llegaron al lugar donde encontraron a las niñas y las trasladaron a su oficina para “interrogar” a la pequeña de 5 años, buscaron entre sus pertenencias y localizaron el número de teléfono del familiar que las recibiría en los Estados Unidos, la bebé tenía pintado con marcador permanente en su pañal el número de teléfono del familiar. Al momento de ubicar al familiar solicitaron el nombre y fecha de nacimiento de las menores.

“Se contactaron con el familiar para verificar la nacionalidad. Al tener la confirmación, Border Patrol se comunicó de inmediato con nuestras autoridades consulares, quienes a su vez procedieron a la verificación ante el Registro Nacional de Personas (RENAP), confirmando los datos otorgados y posteriormente dieron la atención consular”.

Asimismo, informaron que los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso.