Director de Caminos, Fredy Chojolán, ahora asegura que firma en trasferencia de Q135 millones si es genuina

Foto: Cortesía

Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, se entrevistó este miércoles con el Director General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Fredy Chojolán, quien le manifestó que el proceso de los Q135 millones está en orden y que las firmas que calzan en las solicitudes de trasferencias “si son firmas de él, puestas de su propia mano”.

Dávila informó que Chojolán manifestó que era un error haber declarado una supuesta falsificación de firmas en dicho proceso, ya que en ese momento no tenía la documentación correspondiente, “ayer hizo una solicitud a la Dirección Financiera del Ministerio y posteriormente a verificar el expediente, él indica que ese proceso está en orden y que las firmas que calzan en esa solicitud de transferencia de esos Q135 millones, si son firmas de él” dijo.

El Comisionado Presidencial, indicó que el Director de Caminos le informó que la alteración de su firma es en un proceso aparte que está relacionado a algunos temas de otros rubros en la que presentó una denuncia ante el Ministerio Público 6 de octubre en contra de una persona de esa Dirección.

Chojolán, manifiesta que la denuncia que presentó ante el MP, hay documentación que tiene firmas que el reconoce no son propias, en ese sentido son unas cinco firmas en documentos plasmados que se relacionan a anticipos de empresas entre algunos detalles dijo Dávila.

Al preguntarle si solicitará la destitución de Chojolán, el Comisionado Presidencial dijo que están haciendo el análisis correspondiente y que próximamente se tendrá una reunión con el Presidente para dar información de las acciones en las que se está trabajando.

Sorprende solicitud de PDH
Oscar Dávila dijo que le sorprende la solicitud que hizo el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) sobre el cierre de la Comisión porque son circunstancias que no pueden basarse en una solicitud pública en redes sociales.

“Una institución como la PDH con un gran respaldo y muy bien vista por la población sorprende que haga estas solicitudes, al señor Procurador yo lo respeto lo admiro, pero hay situaciones que se deberían de verificar de forma directa con nosotros” dijo Dávila.

Estamos trabajando en este caso y otro casos, ya hemos presentado 9 denuncias 8 en el MP y 1 en la Contraloría General de Cuentas, lo que nos ha faltado y lo reconozco es poder darle a conocer a la población sobre el trabajo que se está realizando aseguró el Comisionado.

“El pueblo de Guatemala merece transparencia, rendición de cuentas y nosotros estamos con las puertas abiertas para que poder ser objeto de la fiscalización ciudadana en este aspecto e informar sobre eso, de todas las investigaciones que estamos haciendo” manifestó.