Diputados exigen renuncia del Mingob y Director de la PNC por represión de manifestantes

Foto: Bancada UNE

Este martes se desarrollo la citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán Gómez para hablar sobre el actuar de los elementos de seguridad en la jornada de manifestaciones del pasado sábado.

Los diputados solicitaron la renuncia del los titulares de Gobernación y PNC, por represión en contra de manifestantes. «Si es necesario lo vamos a citar todos los días, todas las semanas para que se vaya. No le tenemos miedo», dijo el jefe de la bancada, Carlos Barreda.

El director de la PNC, José Tzubán, indicó que las órdenes de alejar a los manifestantes del Congreso fueron dadas por el subcomisario Ángel Ernesto Vargas, quien era el jefe de turno de la comisaría 11, ya que era el encargado de la seguridad durante el pasado fin de semana y mencionó que desconoce quien dio la orden de lanzar bombas lacrimógenas.

«Hay varios fallecidos y varios heridos producto de las acciones de las fuerzas de seguridad, según entiendo, a pesar de varias acciones del Procurador de los Derechos Humanos y no se cumplieron con esos amparos que otorgó la Corte de Constitucionalidad que garantizaban el derecho de protesta», dijo Barreda.

Los diputados argumentaron que los agentes de la PNC hicieron uso de la fuerza para reprimir a la población, que no se estableció una seguridad perimetral suficiente para evitar que los manifestantes se acercaran al Congreso de la República, en una ciudad en la que se hace fácil establecer los bloqueos.

«Me llama la atención que estando reunida la gente no se haya previsto evitar que se acercaran, o hay grave deficiencia en la planificación preparación a la seguridad operativa ante manifestaciones o hay un abandono de esta responsabilidad», dijo el diputado Bernardo Arévalo.

Por su parte, el diputado Edwin Lux indicó, que las manifestaciones van a seguir, «queremos saber si van a seguir actuando igual las fuerzas de seguridad que están propiciando es una guerra civil porque las personas al sentirse atacadas se van a defender».

En el momento que cuestionaron al titular de Gobernación sobre el momento y forma en que le informó al presidente Alejandro Giammattei sobre el desarrollo de la manifestación, mencionó que habló varias veces con Giammattei para informarle lo que estaba sucediendo pero no recibió ordenes de dispersar a los manifestantes.