Diputados de oposición rechazan la posible reelección de la Junta Directiva del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: UNE

Los diputados de oposición independientes e integrantes de los bloques legislativos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Semilla, Winaq, URNG, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Bien y Victoria expresaron su rechazo ante la posible reelección de la Junta Directiva del Congreso.

“Los bloques legislativos, diputados y diputadas integrantes de la oposición dentro del Congreso de la República manifestamos nuestro rechazo a la pretención del oficialismo para reelegirse en la Junta Directiva del Congreso”, indicaron los diputados por medio de un comunicado.

Agregaron que el oficialismo “ha fracasado rotundamente en su gestión legislativa”, y ha sacrificado la independencia de poderes republicanos a intereses partidarios y personales, ya que a criterio de los diputados, en dos años de gestión se ha evidenciado la incapacidad de promover los acuerdos básicos necesarios para una agenda legislativa que responda a las necesidades de la población y la legalidad con que se administran los recursos del Organismo Legislativo.

Agregaron que se debe elegir una Junta Directiva responsable, capaz y opere en función de todos los intereses del país.

“Rechazamos la elección o la reelección de una Junta Directiva presidida por el oficialismo, sobre todo por la misma persona, que no gozan de la confianza de la población guatemalteca. Necesitamos una Junta Directiva que promueva la tolerancia, el pluralismo y la transparencia”, dijo la diputada Evelyn Morataya.

Por su parte, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, aseguró que, “no podemos seguir con lo mismo. La oposición ha logrado rechazar dos estados de Calamidad y promover una ley temporal de emergencia para combatir el COVID y aprobar una ley de alimentación escolar”.