Diputados aseguran que el Centro de Gobierno incurre en duplicidad de funciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: José Castro

Diputados de las bancadas Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) cuestionaron durante una citación, al titular del Centro de Gobierno,  Miguel Martínez y la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, sobre el trabajo que realiza el equipo de Centro de Gobierno, porque podrían incurrir en duplicidad de funciones con la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEPLAN).

Durante la citación los diputados cuestionaron al funcionario sobre las acciones que realiza el Centro de Gobierno ya que consideran que existe una duplicidad de funciones con otras instituciones como Ministerios, Secretarias y la Vicepresidencia de la República.

Según dio a conocer Martínez el Centro de Gobierno está integrado por 14 delegados que buscan dar seguimiento a las prioridades del presidente, Alejandro Gimmattei, que trabajan con los Ministerios para articular e informar al mandatario como avanzan los programas gubernamentales.

“Los ministros nos ven como un apoyo porque ellos descargan en nosotros ciertos temas para que la coordinación interinstitucional sea efectiva”, dijo Martínez.

Asimismo, Martínez fue cuestionado sobre su experiencia en la administración pública, por lo que explicó que tiene un título universitario como Ingeniero Químico. Fue asesor en una empresa privada de energía eléctrica, laboró como asesor en el Congreso en la Comisión de Cultura y ahora es el jefe del Centro de Gobierno.

Según el titular del Centro de Gobierno es difícil en este país que una persona joven pueda obtener experiencia para ocupar una plaza, y confirmó que su puesto es por la confianza que tiene con el Presidente. “Mi puesto es un puesto de confianza con el Presidente” dijo.

Entre tanto la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, intervino en reiteradas ocasiones para defender a Martínez y el gasto del Centro de Gobierno y aseguró que la Presidencia tiene el 55% de ahorro en el gasto de funcionamiento.