Departamento de Estado entregará premio Mujer de Coraje a Erika Aifán

Foto: CEJIL

La jueza  de mayor riesgo “D” Erika Aifán recibirá este 8 de marzo el reconocimiento internacional “Mujer de Coraje”, por su lucha contra la corrupción, esfuerzos para aumentar la transparencia y acciones para mejorar la independencia en el sector de la justicia.

“En lo personal es una satisfacción que comparto con mi familia, porque siempre los valores, el apoyo moral ha sido principalmente de mi familia y ellos siempre han pedido que el trabajo que desarrollo se haga con integridad, honestidad”, dijo Aifán.

Agregó que recibir dicho reconocimiento del Departamento de Estado, de Estados Unidos es una satisfacción personal, ya que “es un reconocimiento a ese trabajo que venimos realizando”.

“En lo profesional también me siento muy contenta porque es un reconocimiento al trabajo que realizamos las juezas guatemaltecas, a pesar del contexto tan adverso en el que nos vemos obligadas a desarrollar nuestras funciones judiciales”, mencionó la jueza.

Asimismo indicó que ha significado un logro importante el que sea visibilizado “ese trabajo valiente de la jueza guatemalteca”.

Todos los años el Departamento de Estado de Estados Unidos rinde homenaje a mujeres extraordinarias de todo el mundo, quienes con frecuencia se arriesgan mucho personalmente en su lucha por la paz, la justicia, los derechos humanos y la igualdad de la mujer.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado 4 de marzo el listado de las ganadoras en el que  indicó que la ceremonia se realizará de forma virtual en la que entregará los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC) “para distinguir a un grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo”.

“Erika Lorena Aifán es una jueza de primera instancia que se desempeña en el Tribunal de Mayor Riesgo Penal con responsabilidad sobre delitos de alto impacto. Ha intervenido en causas de alto perfil sobre corrupción y atrocidades de guerra, y esto ha provocado acciones difamatorias y amenazas de violencia en su contra. Pese a estos obstáculos, la jueza Aifán se mantuvo como una jueza guatemalteca independiente de la influencia política. Ha demostrado determinación y fortaleza en la defensa del Estado de derecho en Guatemala. A pesar de la firme resistencia que ha enfrentado en su función, la jueza Aifán se ha convertido en un ícono de Guatemala en la lucha contra la corrupción, las acciones para incrementar la transparencia y las medidas orientadas a asegurar una mayor independencia en el sector de justicia”, indica el comunicado.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post