Departamento de Estado de EE.UU. asegura que antejuicio encontra de Aifán busca obstaculizar investigaciones sobre corrupción

Foto: PDH

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado tras la solicitud de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en el que asegura que con ello buscan obstaculizar las investigaciones sobre corrupción.

«La declaración del 13 de enero por medio de la cual la Fiscal General de Guatemala anunció que se presentaría una solicitud formal para quitar los fueros a la jueza Erika Aifán constituye un esfuerzo manifiesto de obstaculizar las investigaciones sobre corrupción, además de una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala», se lee en el referido comunicado.

Además, recordó que el Departamento de Estado reconoció a la jueza Aifán con el Premio Internacional a las Mujeres Valerosas (International Women of Courage, IWOC) de 2021 por sus esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho en Guatemala. 

«La independencia de los jueces para revisar casos y emitir sentencias sin la amenaza de represalias o injerencia externa es fundamental para el Estado de derecho» agregó el Departamento de Estado. 

Esta medida dirigida a una jueza independiente reconocida internacionalmente debilita uno de los pilares esenciales de la democracia y el sistema judicial en Guatemala, puntualizó.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, también recordó que Aifán goza de medidas cautelares en su favor otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Varios ciudadanos, miembros de la sociedad civil, líderes religiosos, periodistas, entre otros, también emitieron un comunicado en el que aseguraron que dicha solicitud de retiro de antejuicio en contra de la togada, «es un esfuerzo para neutralizar su trabajo a favor de la justicia».