Denuncian a directora de RR.HH. de Salud, de exigir dinero por plazas

Foto: PDH.

En redes sociales circula la grabación de una llamada telefónica en la que Lorena Escobar,  directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública (MSPAS), exige dinero por plazas presupuestadas.

Las llamadas telefónicas las recibieron los trabajadores recién contratados para atender a pacientes con COVID-19 en Huehuetenango. Las plazas presupuestadas las obtendrían los trabajadores a partir de septiembre ya que las personas contactadas han colaborado durante tres meses en el área de salud.

https://twitter.com/An0nymous_GT/status/1300542144483127301?s=20

En la grabación se escucha que Escobar indicaba que debía hablar con el jefe de área para tramitar el cambio de plaza y que eso dependía del día en que depositaran la mitad de su salario, y la otra mitad deberían entregarla cuando ya reciban su primer pago de salario presupuestado, lo que indica que esas serían plazas fantasma dentro del MSPAS.

El pago que solicitó Escobar al personal que recientemente inició a laborar en el área de Salud en Huehuetenango era entre Q.3,000.00 y Q. 4,000.00 y para optar a la plaza del renglón 011 deberían hacer el depósito en dos pagos y enviar el DPI.

Por su parte el Ministerio de Salud informó por medio de un comunicado que «actualmente ninguna unidad ejecutora realiza proceso de cambio de renglón presupuestario temporal a permanente de los contratistas que prestan sus servicios técnicos o profesionales».

Asimismo, manifestó que cualquier proceso de cambio de renglón presupuestario para la contratación de personal, deberá publicarse de manera oficial y notificarse a cada una de las unidades ejecutoras, «respetando principios de igualdad, transparencia, legalidad, gratuidad entre otros».