Decano de Derecho de la USAC junto a exrector Estuardo Gálvez son llamados a declarar por caso de corrupción

Foto: Epicentro

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Henry Arriaga y el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez, deberán presentarse el próximo 25 de enero a Torre de Tribunales, tras ser citados por su presunta vinculación en actos de corrupción.

Arriaga y Gálvez deberán comparecer a una audiencia de primera declaración luego de haber sido señalados por el Ministerio Público (MP) de su vinculación en la presunta adjudicación fraudulenta de la construcción de un edificio en la sede de la USAC en el departamento de Quetzaltenango.

Los acusados intervinieron en la adjudicación fraudulenta a la Constructora de Obras Civiles S.A. (COCISA) del proyecto denominado: «Construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas puras para las escuelas de medicina y odontología del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en Quetzaltenango, por Q64 millones 120 mil 730.37.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público determinó que existieron errores en la oferta entregada por lo que la propuesta debió ser rechazada inmediatamente, ya que las bases de licitación no fueron aprobadas por el Consejo Superior Universitario, ni por el Rector Magnifico, pero fueron seleccionadas y designadas personas allegadas al exrector Gálvez para integrar la Junta de Licitación Pública Nacional, quienes adjudicaron el proyecto a COCISA.

Por su parte, el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez omitió someter a la consideración del Consejo Superior Universitario, la aprobación de las Bases de la Licitación y el requerimiento de la ejecución del Proyecto, se realizó con fechas posteriores a la materialización de diversas gestiones administrativas relacionadas al evento. El proyecto se adjudicó a pesar de la inexistencia de Estudios Técnicos y del Estudio de Impacto Ambiental respectivo.

Cabe mencionar que el Decano de Derecho de la USAC, quien en marzo del año pasado ya había sido citado a declarar por este caso, es integrante de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022.

Mientras que Estuardo Gálvez, quien tuvo que renunciar a su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por varios señalamientos en su contra, se encuentra en prisión preventiva. También está vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020.