De esta manera se pronuncia el Gobierno sobre la denuncia de pruebas falsas

Foto: Cortesía

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se refirió a la denuncia presentada por la ministra de Salud, Amelia Flores, por la compra de pruebas para detectar el COVID-19 falsas en la que se encuentra presuntamente vinculado el viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada.

“Al respecto de la denuncia interpuesta por la Ministra de Salud, el Gobierno informa que es respetuoso del debido proceso en el que se incluye la presunción de inocencia y el derecho legítimo de defensa” dijo Letona.

Agregó que si existen indicios de la comisión de algún delito, “es obligación de todo funcionario presentar la denuncia penal correspondiente, sustentando la acusación con la evidencia debida”.

Además, indicó que esta obligación cobra mayor relevancia al tratarse de un asunto relacionado a la salud de los guatemaltecos en donde las autoridades respectivas deben hacer efectivo el compromiso de velar por los debidos procesos administrativos para garantizar la calidad del gasto y el fortalecimiento del sistema de salud. 

Según Letona el proceso en mención se encuentra ya en manos de las autoridades correspondientes y se debe observar lo establecido en el Art. 314 del Código Procesal Penal. El cual señala que “todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños. Las actuaciones sólo podrán ser examinadas por el imputado, las demás personas a quienes se les haya acordado intervención en el procedimiento, los defensores y los mandatarios…”

Por último la Secretaria manifestó que el Gobierno reafirma su compromiso en favor de la transparencia y no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia. “Tal y como ya se ha hecho a través de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, se presentarán las denuncias respectivas para que se esclarezcan los hechos”.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post