Cuatro departamentos de Guatemala cuentan con mayor porcentaje de retraso de crecimiento según la ONU

Foto: Twitter Guillermo Castillo

El Panorama de la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe 2020 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que cuatro departamentos de Guatemala son los que cuentan con mayor porcentaje de retraso en el crecimiento de niños menores de 5 años.

“En Guatemala, el retraso afecta al 66% de los niños en Sololá, al 68% en Huehuetenango, al 69% en Quiché y al 70% en Totonicapán”, indica referido estudio. Asimismo, coloca a Guatemala como el país con mayor tasa de retraso del crecimiento en la región con un 46,7% con una reducción de 8,5% entre 2000 y 2015.

Según las proyecciones realizadas por la ONU, para salir de la doble carga de malnutrición en la que se encuentra Guatemala, necesitaría invertir 6,700 millones de dólares anuales durante 60 años, lo cual representa un 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Asimismo, indica que el 44% de los niños y niñas desnutridos no completa la primaria y solo el 9% completa la secundaria. “Cerca de 80 mil niños menores de 5 años padecieron enfermedades y casi cinco mil fallecieron por desnutrición”.

Para hacer frente a todas las formas de malnutrición, la ONU, indica que “es fundamental diseñar programas de protección social que sean sensibles a la nutrición, que proporcionen un acceso más adecuado a alimentos nutritivos a los consumidores con ingresos más bajos y que aumenten la asequibilidad de la alimentación saludable para esta población”.

También indica que en Belice, Chile, Guatemala, México y Perú se observan reducciones importantes en la prevalencia de sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años entre los años 2000 y la del 2010. Los departamentos que cuentan con mayor cantidad de niños con sobrepeso son Sacatepéquez y Zacapa.