CSU reelige a Gloria Porras Escobar como Magistrada titular de la CC

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) elige a la actual Magistrada Presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras Escobar como Magistrada Titular de la alta Corte, para el periodo 2021-2026.

Luego de 12 rondas de votación el CSU otorgó los 20 votos a favor de Porras Escobar. Entre tanto que Omar Barrios Osorio obtuvo 16 votos y dos consejeros se abstuvieron de votar.

Durante las rondas de votación se encontraban en un empate Omar Barrios Osorio y la magistrada Gloria Porras Escobar, ambos con 18 votos. Además de dos abstinencias.

El sistema de votación que había sido aprobado con anterioridad por el CSU indicaba que cada uno de los consejeros dirá a viva voz su voto. El profesional elegido debía obtener al menos 20 votos que representan la mayoría.

Porras Escobar es una abogada y notaria guatemalteca, actual presidenta de la Corte de Constitucionalidad en la séptima legislatura.En el año 2016 fue nombrada Magistrada Titular de la CC por el pleno del Congreso de la República.

El 14 de abril de 2020, Porras asumió la presidencia de la corte sustituyendo a Bonerge Mejía Orellana. Estará al frente del organismo hasta el 13 de abril de 2021.

Entre tanto Barrios Osorio tiene un contrato vigente por servicios profesionales de asesoría en la Secretaría General de la Presidencia por Q346 mil al año. También fue asesor del despacho de Lemus durante 2020. Ha sido contratista público desde 2012, entre sus contratos más voluminosos está el suscrito en 2017 por Q239 mil, con el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post