CSJ insiste en que Magistrados señalados conozcan antejuicio contra Aifán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: OACNUDH

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegaron las tres recusaciones interpuestas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para que los Magistrados, Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Nery Osvaldo Medina Méndez, conociera el antejuicio planteado en su contra por el exjuez Mynor Moto.

Ante la denegatoria de las recusaciones, los tres Magistrados fueron confirmados para poder conocer la solicitud de antejuicio presentado Moto, quien busca que Aifán sea investigada por el Ministerio Público (MP), por considerar que incurrió en un delito al autorizar su orden de captura.

Además, la CSJ resolvió nuevamente imponer una multa de Q500 a la Jueza y a su abogado, que planteó los recursos legales contra los magistrados.

La juzgadora interpuso dicha recusación ya que los magistrados mencionados externaron opinión y solicitaron información sobre el allanamiento autorizado por Aifán, que se realizó en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal que estaba a cargo de Moto.

Por el mismo caso, Aifán solicitó que la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés y el magistrado Manuel Duarte no conocieran la solicitud de antejuicio en su contra presentada por el exjuez, después que la juzgadora emitiera orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.