CSJ confirma sentencia de absolución a acusados en caso IGSS-PISA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: DCA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la sentencia de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, de absolver a los acusados en el caso IGSS-Pisa.

Los magistrados aseguraron que no existe fallo en la sentencia emitida por la Sala Tercera, por lo que en segunda instancia confirmaron el fallo emitido en julio de 2019.

Los planteamientos contra dicha resolución fueron presentados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la Nación (PGN), contra los implicados en el supuesto fraude por la contratación de servicios para la atención de pacientes renales. 

Los beneficiados son los exintegrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, Max Erwin Quirin, Julia Amparo Lotán, Julio Roberto Suárez. 

También las enfermeras que conformaron la Junta de Licitación, el exsubgerente Álvaro Dubón y el exjefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS, Francisco Cortez.

Así como Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada separada de sus funciones Blanca Stalling, y los implicados en el evento IGSS-Chiquimula. 

Para que la sentencia absolutoria sea avalada, debe agotarse el recurso de ampliación y aclaración en la CSJ, para que el IGSS, PGN y MP acudan a la Corte de Constitucionalidad (CC),  para solicitar un amparo, si así lo consideran pertinente.

Y al agotarse los recursos en la CC la sentencia quedará firme y confirmada, lo cuales implica que los sindicados recuperen las cauciones económicas pagadas y las medidas precautorias de arraigo y otras quedarán anuladas. 

Esto porque según la investigación del Ministerio Público (MP), 16 de los acusados facilitaron que se otorgara de manera fraudulenta un contrato de más de 116 millones de quetzales a la empresa mexicana, Droguerías Pisa.