CSJ confirma a la jueza Erika Aifán en el caso Comisiones Paralelas 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: CEJIL

Por Eder Juárez

eder.juarez@epicentro.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, en el caso Comisiones Paralelas 2020, al rechazar la duda de competencia que previamente había planteado el exjuez Mynor Moto, y con la que buscaba tener el control de la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El pasado 20 de enero el entonces  juez Tercero Penal, Mynor Moto envió una consulta a la Cámara Penal de la CSJ, con la que mostraba su interés y lucha por ser él quien conociera el expediente del Caso Comisiones Paralelas 2020 y no la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

En noviembre del 2020, Moto también buscó tener el control del caso ya que conoció un recurso legal en contra de Erika Aifán, el cual buscaba separarla del caso.

Mientras que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el 4 de enero un antejuicio contra Moto, por obstrucción de justicia y prevaricato, indicando que previo a su lanzamiento como candidato a la a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), se reunió con señalados en caso Comisiones Paralelas 2020.

Por este caso Moto tiene una orden de captura vigente, actualmente se encuentra prófugo de la justicia.