Crece rechazo por antejuicios planteados por el MP contra la jueza Erika Aifán

Foto: PDH

Tras la segunda solicitud de retiro de inmunidad en contra de la jueza Erika Aifán continúa el rechazo ante las acusaciones en su contra y el respaldo y reconocimiento del trabajo que realiza la juzgadora.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) expresó su respaldo y acompañamiento a la jueza Aifán reconociendo su desempeño sobresaliente en el Juzgado de Procesos de Mayor Riesgo Grupo “D” a su cargo.

“Estamos conscientes que como funcionarios públicos debemos rendir cuentas y que la ciudadanía tiene el derecho de contar con jueces independientes e imparciales, pero no es válido que el antejuicio sea utilizado con la finalidad de limitar la función judicial, como una forma de hostigamiento y criminalización”, indicó la AGJI.

Además, mencionaron que es grave que cuentas anónimas en redes sociales (netceters), anticipen y publiquen las acciones que posteriormente el Ministerio Público (MP) ha planteado. “Nos preocupa la forma coordinada y sistematizada que precede al planteamiento de los antejuicios en contra de la jueza Aifán Dávila”, agregó.

Por tal razón, solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que al analizar las diligencias de antejuicio presentadas en contra de la jueza Aifán Dávila, prevalezca la defensa del criterio judicial y el respeto de los estándares internacionales, y no permitan que el antejuicio se constituya en un mecanismo de revisión de las resoluciones judiciales, porque estas únicamente pueden ser sometidas a un nuevo examen en la vía recursiva.

También recordaron que Aifán cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar con la debida diligencia para proteger la independencia judicial y la seguridad personal de la jueza en mención.

Por su parte, Alianza por las Reformas aseguró que el antejuicio en contra de Aifán busca favorecer a las personas acusadas de corrupción y “desbaratar” procesos como el caso Comisiones Paralelas 2020.

“Con esta acción, la Fiscal General continúa criminalizando a las y los operadores de justicia que no se pliegan a la corrupción. Existen varias personas que tuvieron que salir al exilio producto de una estrategia que busca destruir las instituciones de justicia y allanar el camino para la reelección de Consuelo Porras o que se nombre a alguien con similares cuestionamientos, para garantizar que las autoridades que hoy están en el gobierno no sean juzgadas por los actos de corrupción que están cometiendo.

Resaltaron que Aifán se ha caracterizado por su independencia e imparcialidad en algunos de los casos más importantes del país y no ha cedido a las presiones de los empresarios y políticos que desde hace años han llevado a cabo una estrategia de impunidad cooptando las instituciones de justicia para colocar a personas vinculadas al crimen organizado.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía y a la comunidad internacional a rechazar este antejuicio ilegal, a continuar con la denuncia de todas las arbitrariedades que comete Consuelo Porras y a mantenerse activas en el escrutinio del proceso de elección de Fiscal General”, puntualizó Alianza por las Reformas.

La Asociación Rubén Contreras Ortíz (ARCO) dijo que Porras está “descargando” en Aifán la violenta arremetida que también han sufrido durante el periodo de la Fiscal General.

“Debe saber la jueza Aifán, que su gremio y la ciudadanía la respetan, admiran y apoyan y que la defenderán por cuanto medio legal esté a su alcance, en medio de esta noche oscura que atraviesan la legalidad y la justicia en Guatemala”, aseguró.

Asimismo, pidió a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, “que abandone su timorata actitud y asuma su compromiso con la prevalencia de la justicia y el derecho, repudiando públicamente, como lo hacemos nosotros, las perversas y sesgadas acciones de la Fiscal General de la República”.