COVID-19: Centro de vacunación abarrotados y pocas vacunas, salud recuerda hacer cita

Foto: Epicentro

Los centros de vacunación contra el COVID-19 se han visto abarrotados desde el pasado jueves, en donde se han observado varias filas de vehículos, de los cuales algunos se quedaron sin vacunas disponibles para inmunizar a los ciudadanos que esperaron por varias horas.

Las aglomeraciones de vehículos se han observado en los centros de vacunación instalados en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Centro Universitario Metropolitano (CUM), Universidad Rafael Landívar (URL), Explanada Cayalá y el Colegio de Profesionales.

Este viernes, el personal de la USAC informó al público que se dirigía al puesto de vacunacion que «se terminaron las vacunas», por lo que les solicitaron a las personas que se acercaban al lugar que regresen el lunes de la semana próxima.

Este Centro de Vacunación dejó de atender este día desde las 11:00 horas, y aunque la solución es que regresen el lunes, para ese día ya estarán programadas otras personas que serán vacunadas, por que se espera que continúe la alta afluencia de personas que esperan ser inmunizadas contra el COVID-19.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que a partir de este viernes no vacunarán a ninguna persona que no se haya registrado previamente para ser inmunizada contra el COVID-19, esto con el objetivo de tener un proceso ordenado y de calidad.

Esta alta demanda ha provocado también congestionamiento vial en el perímetro de de los centros de vacunación, por lo que la Policía Municipal de Tránsito (PMT), han colocado señalización y ha pedido paciencia y comprensión a las personas que transitan por estas áreas.

La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei informó que iban a iniciar con la vacunación de personas de 50 años en adelante, sin embargo, las personas no se querían vacunar pese a existir vacunas disponibles.

Las personas que han asistido a estos lugares para ser inmunizados contra el Coronavirus han expresado su molestia, indicando que no han sido atendidos prontamente y que en el caso del centro de vacunación de la USAC, que sobrepasó su límite para atender a los asistentes.

Miles de personas abarrotaron ayer los centros de vacunación en la capital, cientos de vehículos formaron kilómetros de colas en las zonas 15 y 16, varios centros cerraron antes de tiempo por falta de vacunas y muchos de los interesados y ya registrados y con cita, regresaron a casa sin la dosis de la vacuna que esperaban recibir.

Los puestos de vacunación atienden ocho horas diarias, regularmente, sin embargo, algunos han tenido que cerrar antes por alta demanda y falta de vacunas.