Corrupción: Declaran prófugo a exviceministro de Salud, Héctor Marroquín

Foto: Ministerio de Salud

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizó este jueves ocho diligencias de allanamiento en seguimiento a una investigación denominada “Corrupción en Época de Pandemia“ dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la que está vinculado el exviceministro de esa cartera, Héctor Marroquín, quien es declarado prófugo de la justicia.

Las autoridades coordinaron la captura de Edwin Romeo Sican, Jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud; Brenda Marisol Luch Escobar, Jefa de la Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de La Industria; César Jiovany Guzmán Camas, Propietario y Representante Legal De Importadora y Exportadora Mckd y Hernan Villela Javier, Representante Legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.

También buscaban efectuar la captura del exviceministro de Salud, Héctor Marroquín, sin embargo, al no ser localizado fue declarado prófugo de la justicia, por la adquisición anómala y sobrevalorada de 20 mil batas que no cumplían con los requisitos de esterilidad requeridos por el monto de Q1.3 millones. Dicha compra se efectuó el 30 de marzo de 2020 a la entidad mercantil Grupo Roja, S.A. misma que no está inscrita como empresa que vende insumos médicos.

Asimismo, el 13 de abril de ese mismo año, el personal del Hospital de Villa Nueva adquirió 2 mil 700 batas a la entidad Importadora y Exportadora MCKD, productos que tampoco estaban esterilizados, por lo que se consideró como “engaño para defraudar al Estado, pues no correspondían a la calidad solicitada y esperada.

Por ello, las personas vinculadas en la compra venta son señalados del delito de estafa en la entrega de bienes, aprovechándose de la emergencia sanitaria provocada por el ingreso del virus SARS-COV2. “La responsabilidad de las personas se agrava en la medida que se ha pretendido lucrar indebidamente, dentro del contexto de la pandemia del COVID-19”, dijo la Fiscalía por medio de un comunicado.