Contrario a lo que dice Giammattei, el vicepresidente asegura que se ha ido progresivamente eliminado la pena de muerte

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo este miércoles que Guatemala ha ido eliminado progresivamente la pena de muerte, contrario a lo que ha dicho el presidente Alejandro Giammattei, quien está a favor de la misma y solicitó al Congreso reactivarla.

«Yo veo muy complicado que un juzgador aplique la pena de muerte tomando en cuenta que nosotros a través de la comunidad internacional nos hemos ido comprometiendo progresivamente a eliminar la pena de muerte», dijo el vicemandatario.

Agregó que la pena de muerte está regulada por medio del Pacto de San José, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y una serie de instrumentos internacionales que instan a los países a no aplicarla «y eso es lo que valoran los jueces y los tribunales al momento de dictar una sentencia».

Castillo dijo que no está en manos del Ejecutivo ni del Congreso dictar una sentencia a pena de muerte sino de los Tribunales de Sentencia, si deciden ellos o no aplicarla.

«Yo no recuerdo cuándo fue la última vez que se estableció una pena de muerte, así que es un tema que esta más en manos de la decisión del Organismo Judicial y ya después lo que se pueda definir en el Congreso y en el Ejecutivo es muy complicado de predecir, porque reitero que los jueces pueden no aplicar la pena de muerte sino se vayan por la pena máxima», aseguró.