• 24 de October de 2020

Consuelo Porras: “Fui yo quien constituyo a la FECI como Fiscalía de Sección”

 Consuelo Porras: “Fui yo quien constituyo a la FECI como Fiscalía de Sección”

Foto: MP

La Fiscal General, Consuelo Porras, se refirió a las críticas que se han generado por un posible debilitamiento a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) asegurando que fue ella quien constituyó a la FECI como una Fiscalía de Sección.

“Fui yo la que constituí a la FECI como una Fiscalía de Sección, porque no era parte del esquema organizacional del Ministerio Público, consecuentemente desde ese entonces me constituí en una de las fortalecedoras del sistema de investigación creando a la FECI como Fiscalía de Sección del MP” aseguró Porras.

Asimismo, preguntó ¿será que debilitar a la FECI es implementarle una unidad de apoyo técnico, con investigadores, analistas criminales financieros y con operadores investigativos con más o menos 60 personas, lo que implica para el presupuesto al Ministerio Público?

Las declaraciones de la Fiscal General fueron después de la inauguración de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI), en la que también participó el presidente Alejandro Giammattei.

“El hecho de que se actué de conformidad con la Ley (no quiere decir que se está debilitando a la FECI), y como siempre lo he dicho desde el inicio de mi gestión, tienen una fiscal de respeto, de legalidad y de trabajo, esos son mis tres postulados en el Ministerio Público, no esperen otra cosa de mí” manifestó la Fiscal General.

Agregó que lo que siempre ha hecho es aplicar la Ley, “el hecho de que algún funcionario del MP, pueda cometer alguna situación que constituye en una falta que es posible, o que presuntamente habría cometido una falta y se valla a un procedimiento disciplinario no es debilitar” dijo en referencia a las faltas que dio trámite contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

“Debilitar el Sistema de Investigación del país sería de parte no hacerlo (dar trámite a los procesos disciplinarios), es quedarme callada ante las situaciones que puedan estar ocurriendo, ningún funcionario es superior a la Ley, todos los funcionarios somos depositarios de la Ley pero no superiores a la Ley. Todos debemos de actuar de conformidad con la Ley” señaló Porras.

De acuerdo con la Fiscal General, cuando se tiene conocimiento de algún delito o falta disciplinaria, la obligación legal es de hacerla de conocimiento para que se inicie una investigación y serán las dependencias quienes decidan si se dan o no se dan.

En el 2018 se recibieron 1492 denuncias en contra del personal de MP disciplinarias, en el 2019 se recibieron 1542 y en el 2020 van 464 denuncias, lo que quiere decir que “eso es transparencia, el MP así como persigue a las personas, en un momento dado puedan cometer algún delito, también tiene un sistema para transparentar el trabajo que tienen sus fiscales, para que todos actuemos de conformidad con la Ley” dijo.

Porras hizo hincapié de que es “una Fiscal respetuosa que atiende el principio de legalidad, actúa siempre apegada a derecho y consecuentemente todo en el MP y el pueblo de Guatemala estamos obligados a respetar la Ley y no transgredirla”.

Eder Juárez