• 27 de November de 2020

Conred contabiliza más de 356 mil personas afectadas por Iota en el territorio nacional

 Conred contabiliza más de 356 mil personas afectadas por Iota en el territorio nacional

Foto: Ejército de Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)  compartió la actualización de daños por la tormenta tropical Iota hasta la mañana de este sábado, en la que se contabilizan más de 356 mil personas afectadas y se espera que durante los próximos días cambiarán las condiciones del clima.

Se han reportado 323 incidentes en los cuales 356,274 personas han sido afectadas y 6,563 se encuentran en riesgo. Asimismo, se han evacuado a 23,592 personas y albergado a 6,536.

Se reportan 3 personas desaparecidas en aldea Pacayalito, La Unión, Zacapa. También 6 personas heridas en aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz y 3 en aldea Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché.

A causa de esta tormenta tropical también se reportan 4 personas fallecidas en aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz, 1 en aldea Txojeunil de Santa Eulalia, Huehuetenango y 1 en aldea Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché.

En cuanto a daños materiales, se reportaron 824 viviendas en riesgo y 4,094 con daños. 41 carreteras afectadas y 4 destruidas, también 24 puentes afectados y 15 destruidos.

El vocero de la CONRED, David de León indicó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), prevé que se presenten lluvias durante el fin de semana en algunos sectores del país, por el paso de una onda proveniente del Este pero las condiciones del clima mejorarán en el territorio nacional.

Marí Crúz Chajón Ramírez