Conozca más detalles de la ley antitrámites aprobada por el Congreso

Foto: DCA

El Congreso de la República aprobó este miércoles la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, por medio del Decreto 5-2021 con 82 votos a favor. Con esta Ley pretenden simplificar los requisitos y trámites administrativos y promover la digitalización de los mismos.

Con la simplificación de trámites administrativos buscan eliminar trámites innecesarios o redundantes, prohibir documentos generados por la misma entidad y darle al ciudadano su derecho de contar con información de la situación y el estado de sus trámites, así como promover el gobierno electrónico.

La propuesta del decreto en mención indica que buscan reducir los costos de gestión que pueden incluir ahorros significativos en tiempo del recurso humano, insumos, equipo; además de reducir la contaminación y el excesivo uso de papel, como medida de ayuda al medio ambiente y facilitar la interacción entre personas y entidades del estado a través del desarrollo paulatino de sistemas.

Luego de la aprobación de la ley antitrámites, el Congreso indicó que con la aprobación de esta ley se busca “reducir la burocracia y promover la eficiencia y productividad del Estado”, aclarando que estos son sus principales objetivos.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) consideró positiva la aprobación del Decreto 5-2021, “esta es una de las leyes prioritarias que se consideraron en el Plan de Reactivación Económica (PReDes), que CACIF presentó en agosto de 20202, indicó y aseguró que es un paso importante para la recuperación económica.