Congreso publica convocatoria a postulación para Magistrados de la CC

Foto: CC

El Congreso de la República publicó este viernes la convocatoria y requisitos para los profesionales de derecho que deseen postularse a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación del Legislativo.

Dicha convocatoria fue dirigida a los interesados que cumplan con los requisitos constitucionales y legales requeridos para optar al cargo de Magistrado Titular y Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad, quienes deberán presentar su currículum vitae y los documentos justificativos en la Dirección Legislativa del Congreso.

Según el Acuerdo 3-2021 publicado en el Diario Oficial, la documentación que deben presentar los postulados es:


Manifestación de interés dirigida al presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, firmada por el interesado, en donde consigne que desea ser considerado para ser electo magistrado titular o magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, o bien, para ambos cargos.

Fotografía reciente.

Fotocopias legalizadas de las constancias de formación académica y de experiencia laboral.

Constancia de colegio activo emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Certificación de la partida de nacimiento.

Fotocopia completa, legalizada del Documento Personal de Identificación.

Certificación de tiempo de graduación profesional emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Constancia de no haber sido objeto de sanciones emitidas por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Constancia de carencia de antecedentes penales.

Constancia de carencia de antecedes policiales.

Constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones extendida por la Contraloría General de Cuentas (finiquito).

Toda la documentación deberá ser con menos de seis meses de vigencia y presentada impresa y en formato digital, la cual se recibirá del 1 al 19 de febrero de 08:30 a 16:30 horas, para que, al finalizar dicho proceso, sea entregada a la Junta Directiva del Congreso y posteriormente todos los diputados para su conocimiento y elección.