Congreso no juramenta a Gloria Porras por amparo en contra del CSU

Foto: CC

En Sesión Solemne el Congreso de la República juramentó a 7 de los 10 Magistrados que conformarán la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026. El Congreso decidió no juramentar a la Magistrada Gloria Porras por un amparo otorgado contra su designación en contra del Consejo Superior (CSU) Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC).

Porras se presentó al Congreso para ser juramentada, sin embargo, se retiró cuando se leyó el emparo que se otorgó en contra del CSU por su designación. A su salida la Magistrada calificó lo ocurrido como un “espectáculo innecesario” e indicó que se trata de una represalia en contra por la labor que realizó en la CC.

“Esto ya lo sabía antes de llegar, porque es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión”, dijo Porras.

Al preguntarle qué opinión le merecía el discurso que había dado minutos antes el presidente del Congreso Allan Rodríguez, Porras indicó “cada palabra que se ha dicho en el Pleno en este momento en contra de lo que ha hecho la Corte de Constitucionalidad, a mí me enorgullece. He sido una jueza independiente y ser juez independiente en este país implica este tipo de acciones”, agregó.

Porras fue electa por el CSU de la Usac como magistrada titular, pero el presidente del Congreso confirmó que no podrá tomar posesión por el amparo en contra del CSU que impedía su juramentación, sin embargo, dicho amparo no impedía la juramentación de Rony Eulalio López electo suplente por el mismo órgano elector.

El Congreso juramento a los Magistrados Titulares electos por el Congreso, Dina Josefina Ochoa Escribá, Organismo Ejecutivo, Leyla Susana Lemus, y por la Corte Suprema de Justicia a Roberto Molina Barreto.

Los magistrados suplentes juramentados son: Luis Rosales electo por el Congreso, Rony Eulalio López Contreras, electo por el CSU de la USAC, Juan José Samayoa Villatoro, electo por Organismo Ejecutivo y Walter Paulino Jiménez Texaj electo por la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que los magistrados electos por el Colegio de Abogados y Notarios tampoco pudieron asumir, en este caso porque el CANG no ha resuelto las impugnaciones y hasta que no se hayan resuelto no podrán tomar posesión del cargo.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post