Congreso lleva 600 días sin cumplir con resolución de la CC para elegir Cortes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Congreso

El pasado 13 de octubre de 2019 se venció el plazo que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Congreso de la República eligiera a los magistrados que conformarían la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, por lo que se cumplen 600 días sin darle cumplimiento a dicha resolución.

A más de año y medio que los legisladores no cumplen con la resolución emitida por la alta Corte, no se ve la intención de cumplir con lo ordenado.

Durante este tiempo, diversas organizaciones nacionales e internacionales han presionado al Organismo Legislativo para conformar las Cortes, sin embargo, no han atendido a las solicitudes.

A inicios de este año, el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA), expresó su disposición de apoyar al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en el proceso de elección de magistrados, resaltando su importancia para lograrlo.

“Creemos firmemente que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala tiene un papel clave que desempeñar en este proceso y ofrecemos nuestro apoyo en los esfuerzos de la Asociación para lograrlo”, puntualizó la Presidenta del ABA, Patricia Lee Refo, en su momento.

El retraso en la elección de magistrados para la CSJ y sala de Apelaciones ha sido catalogado por diversas organizaciones como la búsqueda de la Impunidad y corrupción, y han presentado amparos para lograr que se cumpla con la resolución emitida en 2019.

En su momento, La Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) evidenció que varios de los candidatos e integrantes de las comisiones de postulación sostuvieron reuniones con Gustavo Alejos Cambara, quien intentaba influir en la integración de las Cortes.

Por esta razón, varios postulados fueron considerados con poca idoneidad y honorabilidad para ocupar los cargos, por lo cual la CC estableció tiempos y parámetros para efectuar tal elección.

“La población guatemalteca tiene el derecho de acceder a un sistema de justicia libre de influencias de grupos paralelos que intentan cooptarla para mantener su impunidad, por ello es URGENTE que se proceda a la integración de la Corte de Suprema de Justicia y salas de apelaciones” puntualizó Alianza por las Reformas el mes de mayo.