Congreso aprueba Ley de Emergencia Nacional para atender la pandemia COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Congreso

El Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre, misma que permitirá dotar de recursos humanos y materiales al personal de salud y así continuar atendiendo a la población que lo requiera.

Dicha Ley fue aprobada con 137 votos a favor, 1 en contra y 22 ausentes, sin embargo, no fueron aprobados algunos artículos de la misma, como el que proponía habilitar un hospital temporal para casos de Coronavirus en el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar y el que contemplaba dar una pensión a niños y viudas por COVID-19.

Sin embargo, con esta aprobación, la cartera de salud contará con una readecuación presupuestaria, bienes para continuar atendiendo la crisis sanitaria y un listado de medicamentos esenciales e insumos para atender a pacientes con COVID-19.

Otro de los aspectos establecidos en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19 es la vacunación contra esta enfermedad de menores entre 12 y 17 años y la ampliación de la vacunación en comunidades rurales.

También incrementa las becas otorgadas a estudiantes de medicina que apoyan en la atención de pacientes COVID-19 al realizar prácticas en los diferentes centros asistenciales, las cuales están dentro de la readecuación presupuestaria.

Dicha readecuación presupuestaria otorgada a Salud es de Q1 millón 878 mil para asumir los gastos para atender la pandemia en el país, pudiendo adquirir bienes, insumos y servicios contenidos dentro de la Ley recién aprobada, y así evitar las compras sobrevaloradas.