Congreso aprueba Estado de Sitio en El Estor, Izabal

Foto: Congreso

Con 85 votos a favor 25 en contra y 50 ausentes los diputados al Congreso de la República, aprobaron en un solo debate el establecimiento de Estado de Sitio decretado por el presidente Alejandro Giammattei, en el municipio de El Estor, Izabal, con una vigencia de 30 días.

El número de Decreto 13-2021, corresponde al Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal. Al Decreto se le adicionó  un artículo, que establece crear una comisión de diálogo en la que participe el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los representantes de los pueblos originarios de El Estor.

Durante el debate para la aprobación del orden del día que contenía como único punto el aprobar, improbar o modificar el Estado de Sitio, el diputado de la URGN Osmundo Ponce dijo que, «En este Gobierno pareciera que esa es la forma de gobernar, en una dictadura, en represión para la población».

Además, agregó que en El Estor el Gobierno de Guatemala, está reprimiendo a la población para favorecer a una empresa extranjera, violentando a quienes quieren proteger los recursos naturales del país.

«No traicionen a su pueblo», dijo el diputado Ponce a sus colegas diputados y le pido a los pueblos que observen como legislan los diputados en el interior del Congreso.

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, indicó que existe una incapacidad del Gobierno y su gabinete para resolver los problemas que existen en las comunidades. «Aquí no habría conflicto si se respetara el Estado de Derecho», dijo.

Lo que procede en este momento es improbar ese Estado de Sitio y que el Gobierno, vele por el Estado de Derecho. «Lo que sucede acá son negociaciones oscuras, el Estado de Sitio viene a favorecer a esas empresas para seguir actuando impunemente», manifestó Gutiérrez.

Si hoy se aprueba ese Estado de Sitio, atentaríamos el Estado de Derecho, finalizó la diputada.

En tanto el diputado Edgar Batres de la Bancada Winaq, aseguró que el Ministerio de Energía y Minas, violó los derechos de los pueblos indígenas al no permitirles participar en la consulta para el proyecto minero Fénix.

«El Estado de Guatemala violenta los derechos de los pueblos», señaló Batres.

El diputado, Edgar Reyes Lee, indicó que el señor presidente está haciendo lo correcto al enviar el Estado de Sitio al Congreso, pero por el bien de toda Guatemala, sugiero que entremos a votar cuanto antes, dijo.

Entre tanto el diputado, Samuel Pérez, manifestó que la minería es un fracaso, sobre todo la metálica, aseguro el diputado. Agregó que con el tema de la minería hay empleo escaso y mal pagado, pocas regalías, y poco crecimiento económico. “Hoy la minería representa únicamente el 0.4% del total de empleos formales, es una nada, el 1% de las regalías, menos del 1% de los ingresos del Estado y el 0.7% del PIB”, señaló Pérez.  

Asimismo, puso de ejemplo el Estado de Sitio decretado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, que a criterio de Pérez, solo sirvió para agravar la situación.