Congreso aprueba de urgencia nacional Ley para Adquisición de Vacunas contra el COVID-19

Foto: Congreso de la República

La Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19, fue aprobada de urgencia nacional este martes por el pleno del Congreso de la República con 145 votos a favor mediante el Decreto 1-2021.

Dicha Ley fue presentada como iniciativa por el presidente Alejandro Giammattei el pasado martes 05 de enero, y el pasado lunes a los Jefes de Bloque en donde el mandatario explicó que la compra no generará más endeudamiento para el país sino se realizará con fondos no ejecutados.

Esta ley permite al Ministerio de Finanzas Públicas hacer una readecuación presupuestaria al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por Q1,500 millones para la compra de vacunas contra el COVID-19.

Del total del presupuesto para realizar dicha compra, Q1,240 millones se tomarían de saldos de caja para bonos que permitieron atender la emergencia provocada por la pandemia durante el año 2,020.

Asimismo, esta ley obliga a las instituciones del sector salud involucradas en la vacunación a realizar los reportes y también al Ministerio de Salud a hacer público el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 durante los 30 días posteriores a la publicación del decreto que la aprobó.

Por de parte, el presidente Alejandro Giammattei agradeció al Congreso la aprobación de dicha Ley, «hemos dado un paso fundamental para lograr la compra de las vacunas de forma ágil y a un precio más asequible para Guatemala», expresó el mandatario en sus redes sociales.