Conferencia Episcopal: Destitución de Sandoval le ha hecho un daño irreparable al país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: DCA

La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció respecto a la destitución del exfjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, e indican que esta Fiscalía ha desempeñado un papel fundamental.

Asimismo, indicaron que asumen y agradecen los pronunciamientos que ya han hecho algunos obispos en sus respectivas Iglesias Particulares.

«En los últimos años logró investigar hechos que anteriormente gozaban de total impunidad, generando esperanza en la ciudadanía y aliviando a las víctimas. En ello la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha desempeñado un papel fundamental», aseguraron.

También indicaron que esta destitución significa un evidente retroceso en la lucha por un eficiente combate a la corrupción e impunidad, que tanto daño han hecho para el desarrollo integral del país.

«Quienes se han alegrado ante la destitución es porque se sienten seguros cómodos cuando el régimen de impunidad se consolida», expresaron en un comunicado.

Agregaron que la abrupta destitución de Sandoval le ha hecho un daño irreparable al país. «Se ralentizan los importantes casos que llevaba, es enorme la pérdida de credibilidad del Ministerio Público, crecerá la indignación ciudadana, aumentarán las protestas sociales y el nivel de conflictividad, se complicará más el ya deficiente manejo de la pandemia y el tortuoso proceso de vacunación».

Los obispos hicieron un llamado a todos los operadores de justicia para que se empeñen más en la búsqueda de justicia, en construcción de la paz como bien mayor, «a ser valientes en reconocer sus errores y a no perder el horizonte del bien común como expresión máxima del sentido del Estado de Guatemala».

5