Conasa señala a Caminos de no recibir el peritaje de derrumbes en Libramiento Chimaltenango

Foto: Conred

Constructora Nacional S.A. (Conasa), explicó por medio de un comunicado lo sucedido con el proyecto de construcción en Libramiento Chimaltenango y señalaron que la Dirección de Caminos no recibió el peritaje de los derrumbes.

Conasa indicó que en diciembre de 2019, entregó a la Dirección General de Caminos una serie de expertajes realizados por terceros, para determinar la causa de los deslizamientos y solucionarlos, pero seis meses después dichos estudios fueron rechazados.

Indicaron que Conasa culminó con el proyecto tal como lo solicitó el Ministerio de Comunicaciones, pero Caminos se niega a recibir y liquidar el proyecto.

«Ha quedado comprobado que las inundaciones registradas en el Libramiento fueron producidas por la obstrucción dolosa de drenajes por parte de pobladores que argumentan un aumento del caudal que llega a sus propiedades», indicaron.

Asimismo, indicaron que a la fecha, Gobernacion Departamental y Policía Nacional Civil no han retirado las obstrucciones de los drenajes y que personal de Conasa ha sido amenazado cuando ha intentado realizarlo.

Conasa solicitó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que dirija la discusión sobre las responsabilidades del proyecto así como recibir y liquidar el proyecto para no llegar a un proceso penal.