CON LA COOPTACIÓN DE LA JUSTICIA CONTINUARÁ LA MIGRACIÓN

Editorial

Con la visita a nuestro país de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se han resaltado los problemas estructurales que causan la migración de guatemaltecos principalmente hacia el norte, en busca de nuevas oportunidades, sin embargo, una de las causas fundamentales de esa expulsión de connacionales se debe a la cooptación de la justicia basada en la corrupción.

Sin duda alguna hay otras causales que provocan la migración, pero un país sin justicia, es un país condenado a la pobreza, exclusión, marginación, discriminación, desnutrición, entre otros problemas que históricamente aquejan a Guatemala, debido a que por años nos hemos hecho de la vista gorda y hemos dejado que los sinvergüenzas se enriquezcan con nuestros recursos.

Esa cooptación de la justicia que mantiene a Guatemala en una total impunidad, ha estado en más de una década eligiendo a los Magistrados tanto de la Corte de Constitucionalidad (CC), como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones, pero también a la Fiscal General, entre otros encargados de impartir justicia, que lo que menos hacen es eso. Que si no fuera por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no nos hubiéramos dado cuenta la magnitud del mal que nos ha hecho el sistema y que mantiene a Guatemala entonces al filo de la dictadura de la corrupción.

Hoy Guatemala mantiene un gran desafió por continuar o detener la lucha contra la corrupción, puesto que un abogado de esos que están al servicio del crimen, decidió junto con otros, colocar en la CC cooptada también por aquellos que buscan impunidad, una acción de inconstitucionalidad que busca dejar sin efecto el acuerdo de creación de la FECI, por la única razón que ha ido investigando casos donde cada vez se descubre el involucramiento de personas que gozan de la impunidad que el sistema de justicia cooptado que tiene el país les otorga.

Ahora con la visita de Harris, los guatemaltecos tienen esperanza de frenar estos procesos en contra de la lucha contra la corrupción, puesto que la administración del presidente Joe Biden ha prometido luchar contra ese flagelo que es la corrupción. Estamos seguros que detendrán cualquier intento por destruir los avances que se han tenido con la FECI y CICIG.

Confiamos que Harris le pondrá un hasta aquí al presidente Alejandro Giammattei, quien ha sido pieza clave para el retroceso en la lucha contra la corrupción, y desde esta tribuna le decimos a la Vicepresidenta no se deje engañar por el discurso de Giammattei, porque una cosa es su discurso sobre la disposición de su Gobierno para luchar contra la corrupción y la impunidad, pero su actuar es otro, avalar a alguien para presidir el IGSS recomendado por alguien que tiene interés de beneficiarse de contratos anómalos, eso también es corrupción.

Guatemala tiene potencial para salir adelante estamos seguros que de la mano de la FECI vamos por un país diferente en el cual soñamos.