Comisiones Paralelas 2020: Gálvez se defiende y asegura que es persecución política

Foto: Captura de video

Por: Marí Crúz Chajón
maricruz.chajon@epicentro.gt

Por medio de un video, Estuardo Gálvez, candidato a Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), indicó que la orden de captura en su contra es persecución política y aseguró que se pondrá a disposición de las autoridades judiciales.

“Justamente cuando participo como candidato a Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, se procede a este show mediático innecesario que para mi no significa más que una persecución política con el propósito de separarme de dicho proceso electoral”, indicó Gálvez por medio de un video que publicó en redes sociales.

Asimismo, aseguró que se presentará ante un juez competente para aclarar su situación jurídica y va a exigir que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia para todas las personas vinculadas a ese caso, lo cual catalogó como “abuso de autoridad”.

También hizo un llamado a todos los agremiados que no se dejen “doblegar” y que ejerzan su derecho al voto. “En mi opinión, la actuación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad sólo refleja la polarización que se vive en el país por grupos antagónicos que están utilizando las instituciones del sistema de justicia para alcanzar sus objetivos personales o económicos”, aseguró.

Asimismo, indicó que desde hace un año se presentó en la FECI a aclarar cualquier duda sobre su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, “en dicha ocasión dejé en poder de la Fiscalía no solo mi correo electrónico sino mi dirección física a efecto de ser citado en cualquier momento que fuera requerido”.

“Las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía significan una violación a la Constitución Política de la República al haberse atribuido bajo la facultad de calificar la forma en que votó cada uno de los comisionados quienes estaban sujetos a la Constitucióny en ninguna de las leyes del país se regula que la forma en que voten los comisionados debe ser calificada por Fiscalía alguna del Ministerio Público”, puntualizó.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post