Comisiones Paralelas 2020: Emiten orden de captura contra Paiz y Gálvez

Foto: Epicentro

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que se emitieron ordenes de captura contra el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, y el exrector Estuardo Gálvez, por sus vinculaciones al caso Comisiones Paralelas 2020.

Sandoval dijo que se habían girado ocho órdenes de aprehensión en contra de profesionales que actuaron como comisionados en las Comisiones de Postulación para integrar la nómina de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones.

De acuerdo con el jefe de la FECI los comisionados “vendían servicios de impunidad”, explicó que el trato era obtener nombramientos para lograr inmunidad a cambio de impunidad, si en algún momento las personas que negociaron serían señaladas en procesos penales.

El rector Murphy Paiz se encuentra presidiendo la sesión del Consejo Superior Universitario de la Usac, donde se entrevista a candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, aún no se ha hecho efectiva la orden de captura.  

Información recabada, comunicación telefónica por terceros y evidencia encontrada en documentos incautados en allanamientos, son algunos de los motivos por los que fue girada la orden de captura en contra Paiz, informó Sandoval.

La participación del rector se supo por documentos incautados a Gustavo Alejos y declaraciones testimoniales. Además de Paiz, se giró orden de arresto contra Estuardo Gálvez, exrector de la Usac.

El exrector visitó a Gustavo Alejos en el hospital Sanatorio Ciudad Nueva, lugar que Alejos convirtió en su oficina particular para recibir a políticos, jueces, magistrados, académicos y diversas personalidades con quienes, según la FECI, negoció puestos en las altas cortes del país.

Gálvez es actualmente candidato a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que este viernes realiza las votaciones en el Club La Aurora.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post