Comisiones Paralelas 2020: Cámara Penal otorgó competencia a Aifán sobre el caso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: OACNUDH

El pasado jueves, el Ministerio Público (MP) informó que por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por la competencia en el caso Comisiones Paralelas 2020, sin embargo, la Cámara Penal ya le había otorgado el control del mismo.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la competencia de la jueza Erika Aifán en el caso Comisiones Paralelas 2020, tras una consulta realizada por el exjuez Mynor Moto en enero de 2021.

Mynor Moto buscaba ser él quien tuviera el control del caso y no la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, sin embargo, la Cámara Penal declaró sin lugar el conflicto de competencia planteado por el entonces juez Tercero de Primera Instancia Penal, asegurando que el caso ya se encontraba asignado al juzgado a cargo de Aifán y bajo reserva legal.

Pese a esto, el MP indicó por medio de un comunicado que no existe solicitud de competencia ampliada para dicho expediente , por lo que solicitó el retiro de antejuicio en contra de la togada acusándola de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Luego de conocerse dicha solicitud de retiro de inmunidad, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade se solidarizó con Aifán y recordó que la juzgadora goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).