Colectivos urbanos y rurales: Los órganos electorales están abriendo paso a estructuras criminales de corrupción e impunidad

Foto: José Castro

Colectivos urbanos y rurales indicaron que la elección de Cortes se ha convertido en una disputa por ver qué Estado queremos y que los órganos electorales están imponiendo los magistrados sin permitir la fiscalización ciudadana y abriendo paso a las estructuras criminales de corrupción e impunidad.

«Hemos visto como en los cinco órganos electorales en donde se elige Titular y Suplente a la Corte de Constitucionalidad, las estructuras criminales de corrupción e impunidad se están moviendo para imponernos casi clandestinamente, forzando todo proceso sin transparencia, ni dar tiempo para la fiscalización de la ciudadanía», indicaron.

Asimismo, pusieron como ejemplo la designación de Magistrados Titular y Suplente que realizó este martes el Congreso de la República, proceso que catalogaron como una imposición.

Mencionaron que realizarán a partir de este miércoles un llamado a toda la ciudadanía a no permitir que ocurra un retorceso en la democracia y los Acuerdos de Paz.

«Pareciera una coyuntura la elección de las Cortes, pero ya no es así, sino es casi una disputa de qué Estado queremos: un Estado de las mafias o un Estado democrático donde se respete el Estado Republicano, la independencia de poderes, los derechos humanos específicamente para pueblos indígenas y lo que está escrito en la Constitución», puntualizaron.