• 17 de January de 2021

COFAQUI exhorta al Congreso garantizar que la vacuna contra el COVID-19 no se convierta en negocio

 COFAQUI exhorta al Congreso garantizar que la vacuna contra el COVID-19 no se convierta en negocio

Foto: Congreso

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) exhortó al Congreso de la República “garantizar que la vacuna contra el COVID-19 sea gratuita universal y voluntaria, estableciendo los mecanismos y controles necesarios para evitar que la misma se convierta en un negocio y que se lucre con la salud de los guatemaltecos”.

Agregó que “es de suma preocupación que dadas las condiciones históricas y sociales de nuestro país, la vacuna se convierta en un negocio para grupos de poder económico, político o de estructuras criminales que podrían aprovecharse de la necesidad de los guatemaltecos para lucrar con su salud”.

Asimismo, exhortó al Congreso que amplíe el Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, asignando los recursos suficientes y garantizando su disponibilidad para la pronta adquisición de la vacuna para toda la población guatemalteca.

Además, que se garantice que la aplicación de la vacuna se realice atendiendo a las poblaciones vulnerables, empezando por los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención, incluyendo a Químicos Biólogos, Químicos Farmacéuticos y Nutricionistas que prestan sus servicios en los diferentes centros asistenciales públicos y privados.

Y que se garantice que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aplique la vacuna a todos sus afiliados que trabajan como prestadores de servicios de salud en el sector privado.

Igualmente, exhortó al Organismo Ejecutivo que realice una gestión eficiente y transparente en todo lo relacionado con la vacuna, implementando los mecanismos necesarios para su pronta obtención y aplicación e informando periódicamente sobre el cumplimiento de la normativa específica.

“Se hace un llamado a las autoridades para que informe de manera responsable a la sociedad guatemalteca y recuerden que aunque el coronavirus este mutando, la vacuna sigue siendo necesaria y funcional para combatirlo”.

Finalmente, Junta Directiva reitera la disposición del COFAQUI y gremio profesional para al acompañamiento técnico de las acciones gubernamentales que requieran la participación de especialistas de la salud, nutrición y ambiente, lo cual permitirá soluciones integrales a los problemas nacionales.

Eder Juárez