CODECA se opone a la celebración del Bicentenario y realiza manifestaciones en varios departamentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: CODECA

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) expresó su rechazo ante la celebración del Bicentenario de Independencia asegurando que han sido 200 años de robo, empobrecimiento, persecución y asesinato.

Se refirieron a esta conmemoración como «Bicentenario de Corrupción» e indicaron que, «urge construir un Estado Plurinacional desde los pueblos y los sectores históricamente excluidos».

«Estamos indignados por la cooptación de instituciones estatales por el crimen organizado para proteger a criminales de alta peligrosidad. Atentan de manera permanente contra los derechos y las Vidas de los pueblos, persiguiendo, criminalizando y reprimiendo a quienes luchamos por defender derechos, la vida y la Madre Tierra», indicaron por medio de un comunicado.

Además, mencionaron que la pandemia del COVID-19 ha sido utilizada para saquear mas al pais. «Nos han endeudado y con ello han condenado a la miseria a las nuevas generaciones. Han generado mayor pobreza y muertes para nuestros pueblos», señalaron.

«El sistema de justicia responde directamente a la mafia y corrupción. Consuelo Porras cada vez más ha convertido al MP en una cueva de ratas, al igual que la CSJ y la CC. Exigimos la renuncia de toda la sarta de corruptos y delincuentes en las diferentes estructuras del gobierno», puntualizaron.

Como muestra de rechazo a la celebración del Bicentenario, CODECA realiza manifestaciones en los departamentos de Suchitepéquez, Jalapa, Izabal, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Huehuetenango.