Coalición por la Seguridad Ciudadana: Para mejorar la aplicación de justicia se debe contar con información pública

Foto: PNC

La Coalición por la Seguridad Ciudadana presentó su Flujograma de Justicia Criminal 2020 en el que indicaron que para incrementar la eficiencia del sistema de la justicia criminal en las instituciones es importante contar con información oportuna y abierta al público para la toma de decisiones.

“Hoy presentamos la sexta entrega del Flujograma, pues si medimos el sistema de la justicia criminal, podemos saber en dónde estamos y cómo mejorar. Así como con la tasa de homicidios, que para 2020 con 15.3 por cada 100 mil habitantes, logró situarnos fuera de los primeros 10 lugares de países violentos de Latinoamérica”, dijo el director de la Coalición, Juan Mini.

Durante el año analizado ingresó la pandemia del COVID-19 al país, lo cual impactó en la cantidad de casos atendidos en el sistema de la justicia criminal afectando la salud de los empleados de las instituciones y por el cierre parcial de operaciones. Por ello, el desempeño del sistema en 2020 es distinto a años anteriores, sin embargo, las mediciones fueron presentadas para que las autoridades formulen cuál camino seguir para mejorar.

“El Flujograma es una herramienta que mide el desempeño cuantitativo de cada institución que compone el sistema de la justicia criminal en Guatemala: Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP)”, explicó María del Carmen Aceña, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

“La eficiencia global del sistema fue de 24.9%, lo que significa que, de cada 100 casos que entraron, se les dio salida a 25. Hubo una caída de 6.8% respecto al 2019 y a nivel institucional, tres de las cuatro organizaciones alcanzaron una eficiencia anual mayor a 70%. El INACIF logró una mejora respecto al año anterior y el MP mantuvo su eficiencia individual sobre el 100% (111%), lo que significa que resolvió más casos de los que entraron, disminuyendo la mora de años anteriores”, dijo el investigador del CIEN, David Casasola.

Dentro de los logros en estas instituciones para prevenir contagios de COVID-19 y continuar actividades estan la realización de las primeras audiencias virtuales, a partir de junio, para un total de 6 mil 716, el INACIF innovó en la realización de 268 evaluaciones psicológicas forenses virtuales y una tercera parte de su personal realizó operaciones por teletrabajo, el OJ incrementó su trabajo en los Juzgados de Paz, al recibir 14 mil 082 faltas más que en el año 2019 (45% de aumento).

También se remarcó la distribución de 1 mil 508 agentes de la PNC para monitorear las restricciones de movilidad, resguardo de casas en cuarentena, entre otras actividades, y que en el SP, el nivel de ocupación bajó de 374% en 2019 a 372% en 2020.

Por su parte, la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, en su intervención en la presentación del Flujograma de Justicia Criminal 2020, presentó los resultados de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía Contra la Corrupción en su lucha contra la Corrupción.

La Coalición recomiendó que para incrementar la eficiencia del sistema de la justicia criminal, las instituciones deberán trabajar coordinadamente, aprovechar la tecnología, y establecer metas de mejora a nivel global e institucional, además de contar con información oportuna y abierta al público para la toma de decisiones.