CIEN: En el 2020 hubo mil homicidios menos comparados con el año anterior

Foto: DCA

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) el cual refleja una  disminución en las denuncias por diferentes delitos.

“Hubo una mejora significativa en las tasas de denuncias, ya que bajaron en 11 meses y sólo en octubre aumentaron. Observamos que sólo subieron las denuncias por secuestro, por robo de furgones con mercadería y a viviendas. Los otros seis delitos (homicidios, lesionados, violación, extorsión, robo de vehículos y de motocicletas), bajaron”, informó el investigador de CIEN, Walter Menchú.

Agregó que hubo mil homicidios menos comparados con el año anterior, “es positivo, pues cada vida es valiosa”, expresó y recomendó continuar los esfuerzos para reducir la tasa de homicidios, la cual cerró el 2020 con 6.2 puntos menos (15.3 comparado con 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019). Mencionó que diez departamentos registran tasas menores a 10 y 93 municipios no registraron homicidios.

Los investigadores del CIEN también presentaron “Visión y Desafíos 2021-2024” y un reporte sobre “Situación y Avances 2020” en los que la mayor preocupación es la Seguridad Ciudadana, “debe abordarse una reforma estructural para evitar improvisación y discrecionalidad”, dijo Francisco Quezada de la Policía Nacional Civil (PNC).


Por su parte, la Directora del área de Seguridad del CIEN, María del Carmen Aceña, resaltó que “es
importante contar con un Plan Estratégico de todo el sector, para reducir la criminalidad, lograr mayor
coordinación entre las autoridades”.

Además, recomendó institucionalizar estrategias para combatir la delincuencia, fortalecer al Ministerio de Gobernación y reducir la alta rotación de funcionarios, así como optimizar la recopilación de datos y el análisis de los mismos, para continuar mejorando la seguridad de los guatemaltecos.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post