CIDH otorga medidas de seguridad en favor de dos fiscales de la FECI

Foto: Ministerio Público

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de seguridad para dos fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), además resolvió que respecto a la reinstalación del exfiscal Juan Francisco Sandoval se puede acudir a esta Corte para presentar posibles agravios en su contra.

“En sus observaciones a dichos informes, las representantes se han referido a las deficiencias y anomalías que presentan los informes de riesgo y esquemas de seguridad.”, indicó la CIDH sobre los fiscales identificados como B y C, quienes se encuentran a cargo del caso Ruiz Fuentes y caso Valenzuela Ávila.

“En lo que respecta al deber de asegurar que los operadores de justicia (Fiscales A, B y Auxiliar Fiscal C) vinculados a las investigaciones cuenten con las debidas garantías de seguridad”, aseguró la CIDH.

Asimismo, indicó que es necesario proteger a los operadores de justicia de hostigamientos y amenazas, ya que esto tiene la finalidad de entorpecer el proceso, evitar el esclarecimiento de los hechos y encubrir a los responsables. “De lo contrario eso tendría un efecto amedrentador e intimidante en quienes investigan, afectando seriamente la efectividad de la investigación».

Mencionó que existe un temor fundado de que el Fiscal B y Auxiliar Fiscal C, sean removidos, trasladados o destituidos de las investigaciones de las muertes de Román Valenzuela Ávila y Hugo Humberto Ruiz Fuentes.

“En razón de todo lo anterior, la Corte estima necesario ordenar la adopción de medidas provisionales, tanto para proteger la vida e integridad personal como la independencia en el ejercicio del cargo del Fiscal de la FEC *B° y el Auxiliar Fiscal de la FECI C°, y con ello garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de los casos Ruiz Fuentes y Valenzuela Ávila”, resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a la reinstalación del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, aseguró que primero se deben agotar las instancias nacionales, por lo que no otorgó medidas de seguridad a su favor, sin embargo, dejó la libertad de acudir a dicha Corte para presentar y demostrar los posibles agravios que ejerció el Estado en contra de Sandoval.