CC pide informe al Congreso sobre el traslado del presupuesto pendiente de la PDH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió su fallo po un amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, respecto al incumplimiento del Congreso al no trasladar el resto del presupuesto 2020 asignado.

Asimismo, la alta Corte, ordenó que dentro de un plazo no mayor de 5 días el Legislativo informe sobre el resultado de gestiones realizadas ante el Ministerio de Finanzas para cumplir con el presupuesto que le corresponde a la PDH.

Esto con el objetivo de realizar las programaciones y transferencias de las cuotas pendientes que no se han efectuado.

El Congreso también deberá indicar detalladamente cuáles han sido los desembolsos efectuados a la PDH, respecto del presupuesto correspondiente al periodo fiscal dos mil veinte, así como cuál ha sido el fundamento normativo en que se ha basado cada desembolso.

Por su parte, la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas dio dictamen favorable a la ampliación del presupuesto del Organismo Legislativo el pasado 18 de marzo, con el propósito de concretar la transferencia de fondos a la PDH, en cumplimiento del amparo de la CC que manda otorgar Q20 millones a dicha institución, sin embargo, esto no sido efectuado.

Esto debido a que el presupuesto de la PDH es parte del presupuesto del Congreso de la República y el dinero del que aún no dispone, serviría para el pago de salarios de los trabajadores de esa institución.