• 28 de November de 2020

CC decide cesar del cargo al magistrado Neftaly Aldana

 CC decide cesar del cargo al magistrado Neftaly Aldana

Foto: Twitter CorteSupremaSV

El Pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió cesar del cargo como magistrado titular a Neftaly Aldana tras presentar serios problemas de salud, según informes médicos presentados al Pleno.

La familia de Aldana había presentado una carta en la que solicitaban que el Magistrado fuera suspendido del cargo por los problemas de salud que presentaba, sin embargo, esa decisión se demoró en discusiones en el seno del Pleno de la Corte.

Tras conocer los informes médicos del titular de la CC, el pleno decido cesarlo del cargo y declarar vacante el puesto de Aldana, dejando fuera la solicitud hecha por los familiares.

La CC deberá de informar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta a su vez, realice la elección del sustituto de Aldana. La CSJ también tiene pendiente nombrar al magistrado suplente, pero se desconoce si la CC ordenará la elección de los dos magistrados.

Este día se conoció que la magistrada titular de la CC, Dina Ochoa Escribá, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra la presidente de dicha Corte, Gloria Porras, por no haber resuelto desde el 6 de octubre la cesantía del cargo del magistrado Neftaly Aldana.

Entre tanto la Alianza por las Reformas presentó una denuncia penal contra la magistrada, Dina Ochoa Escribá, por los delitos de abuso de autoridad, coacción, desobediencia, retardo de justicia e incumplimiento de deberes, por su inasistencia al pleno con el fin de afectar maliciosamente el despeño de la Corte en relación a la situación del magistrado Aldana.

Eder Juárez