Castillo: No creo que un Estado de Prevención por manifestaciones sea la solución

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció al respecto del Estado de Prevención que anunció el presidente Alejandro Giammattei que se aprobaría mañana martes en Consejo de Ministros.

Castillo indicó que un Estado de Prevención en este momento para lo que realmente serviría es para extender el horario de vacunación, para que se puedan pedir a otros funcionarios que tengan capacidades en el suministro de vacunas y que también se pueda vacunar los días sábados.

“Escuche que es un Estado de Prevención por el tema de manifestaciones, y pues no creo que esa sea la solución. La solución reitero es que nosotros podamos en 15 días emitir un Estado de Prevención para suministrar esos casi 2 millones de dosis que hay, extendiendo el horario lo más posible y que sean también sábados y domingos”, refirió.

Es decir que se dediquen 15 días completos a resolver el problema que hasta ahora ha sido de suministrar las vacunas, ya que hay vacunas. “Para muchos serviría un Estado de Prevención en el sentido que nosotros fortalezcamos eso, los Hospitales están colapsados, entonces mucho nos ayudarían estos 15 días, y solicitar incluso ayuda al sector privado y a otros que permitan también atender esta emergencia”, manifestó.

“No entiendo un Estado de Prevención solo para detener manifestaciones, no conozco el contenido del documento, pero si mañana nos llega, me encantaría saber que es para extender horarios y solicitar apoyo al sector privado y a otros más que nos permita cumplir con las metas” dijo Castillo.

Agregó que no sabe si Giammattei le tiene temor a las manifestaciones. El vicemandatario indicó que cuando se trabaja con honestidad, transparencia, cuando se trabaja de la mano de la población y se genera confianza, pues las manifestaciones no deberían ser un tema de preocupación.

Dijo que desconoce si un Ministro esté dispuesto a firmar el Acuerdo si solo se trata para detener a las manifestaciones. “Creo que todos en el Consejo de Ministros estaríamos de acuerdo en apoyar un Estado de Prevención que fortalezca el suministro de vacunas extendiendo horarios y fines de semana”.

Mencionó que Guatemala lo que necesita en este momento es pedirle a la población mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, evitar aglomeraciones pero eso no es suficiente es necesario suministrar las vacunas y para ello se necesita fortalecer el Ministerio de Salud, para que en un periodo de 15 se suministre las vacunas.

Asimismo, se refirió al regreso a clases y solicitó no adelantarse a los hechos pues no se sabe si se cumplirá con el proceso de vacunación, porque se ofrece la llegada de vacunas y no llegan, entonces lo primero es esperar que todos los maestros estén vacunados y que veamos en qué condiciones este el país con la pandemia para que podamos entonces tomar las decisiones necesarias.

“He escuchado que hay Hospitales privados saturados con niños con casos de COVID-19, así que eso si es preocupante, pero reitero que nadie más sabio que el tiempo, pero veamos que pasa de aquí a un mes y tomar la decisión correspondiente” dijo Castillo.