Caso Odebrecht: Carlos Batres Gil se presenta a Juzgado tras permanecer prófugo de la justicia

Foto: EFE/Sebastião Moreira/Archivo

El empresario farmacéutico Carlos Arturo Batres Gil, se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán, para solventar su situación jurídica, la primera declaración ya se desarrolla a puerta cerrada en dicho juzgado.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala de cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Odebrecht prófugo desde enero de 2018.

Según la investigación presentada en enero de 2018 por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), y el Ministerio Público (MP), se estableció que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora Odebrecht, a cambio de la adjudicación de contratos de construcción.

De acuerdo con la investigación, con el pago de los sobornos también beneficiaron al excandidato presidencial por el Partido Líder, Manuel Baldizón y al empresario Batres Gil.

En esas fechas se realizaron varios allanamientos en distintos puntos del país y fueron capturados Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita. Mientras que Baldizón fue detenido por autoridades de Estados Unidos.

Tanto Batres Gil como Sinibaldi se encontraban prófugos de la justicia, sin embargo, este el último se entregó el 24 de agosto de 2020, quien desde que se entregó guarda prisión preventiva, y está involucrado en varios casos de corrupción como Odebretch, Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción entre otros.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post