Caso Insivumeh: MP identifica al diputado Jorge García Silva como jefe de la estructura criminal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Twitter Jorge García Silva

Durante audiencia de primera declaración de los 18 implicados en el caso «Clima, Corrupción y Poder» del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), fueron presentados documentos que aparentemente identifican al diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva como el jefe de la estructura que se benefició con contratos por Q28 millones con la compra de equipo.

Asimismo, por medio de la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, se determinó que los equipos meteorológicos, vulcanológicos y sismológicos para ampliar la red de monitoreo nacional fueron importados desde Estados Unidos, algunos antes de ser adjudicados, y estos fueron pagados por medio de transferencias desde una cuenta de Grupo Aned con firma del diputado, mancomunada con su exesposa Mirtha Monterroso Bonilla, quien junto a su hijo se encuentran prófugos de la justicia.

Dentro de los documentos entregados por la Fiscalía a la jueza Judith Secaida quien está a cargo del caso, se encuentra la fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), del diputado García Silva, el cual fue localizado durante allanamientos en la oficina 1506 del edificio Aristos, en la zona 9, inmueble que es propiedad del papá del legislador.

Outsourcing Total, empresa a la que le adjudicaron la compra en julio de 2020 y fue adjudicada hasta agosto, era una juguetería antes de que que el excandidato a diputado, Yeison Samayoa asumiera la dirección del Insivumeh. Todo estos fue expuesto por la fiscalía durante la audiencia de primera declaración contra 18 sindicados por estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Los miembros titulares de las juntas de licitación que adjudicaron las compras  dirigidas hacia las empresas vinculadas con el legislador tienen orden de captura, por ello, fue capturada la subdirectora del Insivumeh, Astrid Amanda Montes de León.

Se desconoce si el ente investigador solicitará antejuicio contra el diputado Jorge García Silva, lo cual aparentemente está bajo análisis en el despacho superior del Ministerio Público.